Diagrama de Afinidad
Introducción.-
Esta herramienta permite recolectar grandes cantidades de datos narrativos (ideas, opiniones, etc.) Y las organiza alrededor de grupos basados en relaciones naturales entre ellos.
Esta herramienta es básicamente creativa y no lógica.
Uno de los grandes problemas para la innovación es el éxito o fracaso del pasado. Muchas veces se presupone que lo que funcionó o fracasó en el pasado, continuará sucediendo en el futuro. Esto usualmente conlleva a perpetuar tendencias de pensamiento que pueden o no ser las adecuadas.
El método K.J. fue desarrollado y popularizado por el japonés Kawakita Jiro. La herramienta básica del método K.J. es el Diagrama de Afinidad. En la literatura especializada se le llama indistintamente Método K.J. ó Diagrama de Afinidad.
El diagrama de afinidad es una excelente manera para lograr que un grupo de personas, ante una problemática planteada, pueda reaccionar con creatividad y no con una lógica racional. La herramienta toma los pensamientos creativos generados y los organiza para una futura elaboración. La dinámica que genera el diagrama de afinidad refuerza una verdadera participación; las ideas de cada persona son consideradas en el proceso.
Pasos para Construir un Diagrama de Afinidad.-
El grupo que va a elaborar el diagrama de afinidad en un proyecto determinado debe estar compuesto de manera multidisciplinaria. El número de personas que conforma el grupo debe fluctuar entre seis y ocho, para así poder mantener las características psicológicas de los pequeños grupos (interacción cara a cara entre los miembros del grupo).
Es indispensable que exista una persona que juegue el rol de facilitador y se encargue de dirigir al grupo a través de los pasos para construir el diagrama de afinidad.
Los pasos para elaborar el diagrama de afinidad son los siguientes:
- El facilitador debe escribir en una pizarra o en una hoja visible, el tema a ser considerado. Ilustración de un tema podría ser: ¿Cuáles son los beneficios que buscan los clientes de nuestro producto?
- Siguiendo los lineamientos del torbellino de ideas, cada participante reacciona al tema planteado generando ideas. Los principios básicos del torbellino de ideas que se deben respetar son: (a) en el proceso de generación de ideas no se permiten comentarios o críticas; (b) cualquier idea es aceptada; (c) se busca participación de todo el grupo; (d) las ideas se generan libremente. Las ideas son escritas por un miembro del grupo, preferiblemente en papelitos post-it. En cada hoja de dichos papelitos se escribe una idea.
- Una vez que el grupo agotó todas las ideas, se deben poner todos los papelitos post-it encima de una mesa (preferiblemente redonda).
- Seguidamente, el grupo, de manera silenciosa (para no contaminar las ideas), empezará a agrupar aquellos papelitos que tienen ideas afines.
- Luego, rompiendo el silencio, el grupo debe llegar a un consenso que las ideas agrupadas en verdad son afines. Aquí pueden eliminar las ideas que crean son redundantes o añadir otras. Nunca se debe forzar ideas a pertenecer a un determinado grupo. Si alguna no encaja con ningún grupo, se deja sola. A estas ideas se les separa y a cada una, mediante el torbellino de ideas, se le generan ideas afines hasta completar un grupo.
Es importante mencionar que un grupo no debe estar compuesto por más de 8 ideas. Si el grupo inicial excede las 8 ideas, se debe tratar de estratificarlo y descomponerlo en subgrupos afines.
- Una vez que los grupos con las respectivas ideas afines han sido establecidos, los miembros del equipo deben buscar un título a cada uno el cual realmente las englobe. Este título debe ser muy preciso y en verdad identificar a todas las ideas del grupo. Una idea podría convertirse en el título de su grupo.
- La etapa final consiste en pegar en una pared o pizarra las distintas categorías establecidas por la afinidad de ideas.
Referencia Bibliográfica
Brassard, Michael. The Memory Jogger Plus, GOAL/QPC, Boston, 1989.