Diagrama de Relaciones

Introducción.-
Esta herramienta permite identificar, dado un conjunto de ideas, las distintas interconexiones que hay entre ellas. El Diagrama de Relaciones es un proceso creativo, que, entre otras cosas, se utiliza para identificar las interconexiones lógicas entre las distintas categorías de ideas generadas por grupos.

El grupo que vaya a utilizar la herramienta, debe ser un grupo multidisciplinario, el número de miembros del equipo debe fluctuar entre 6 y 8. 

Cuando utilizar el diagrama de Relaciones.-
Las condiciones bajo las cuales se puede utilizar el diagrama de relaciones pueden ser las siguientes:

  • Las categorías que arrojó el diagrama de afinidad son muy numerosas y se desea discriminar entre las poco vitales y las muchas útiles.
  • Se tiene claro que el tema en discusión es un síntoma y no una causa.

Pasos para Construir un Diagrama de Relaciones.-
Si se desea utilizar el diagrama de relaciones con las categorías finales del diagrama de afinidad, se debe proceder con los siguientes pasos:

  1. Trazar en una pizarra o en una hoja de papel pegada en la pared, tantos círculos como categorías arrojó el diagrama de afinidad; organizar los círculos en forma de circunferencia. En cada círculo escribir el título de la categoría.
  2. De manera participativa, el equipo debe concentrarse en cada círculo por separado y trazar la relación de causalidad que existe entre ese determinado círculo y todos los demás. La relación de causalidad se representa trazando una flecha.
  3. Al terminar de hacer todas las relaciones de causalidad, el grupo debe, por cada círculo, contar el número de flechas de entradas y el número de salidas.
  4. El grupo a continuación escoge aquellos círculos que más flechas de salidas tienen. Ellos son los que mayor relación de causalidad tienen. Esos círculos son los pocos vitales. Vale la pena mencionar, que éste es un análisis netamente cualitativo, pudiera suceder que el grupo decida incluir un círculo que casi no tiene flechas de salida pero lo considera importante. Esto es válido.
  5. Ahora el grupo debe escoger aquél círculo que más flechas de entrada tiene. Esta es la categoría que más efectos posee. También se debe considerar.

Si un determinado grupo deseara encontrar la causa raíz de un problema, se podría utilizar el diagrama de relaciones; para dicho efecto se procedería de la siguiente manera:

  • El grupo, a través del torbellino de ideas, empieza a generar las posibles causas raíces.
  • Las posibles causas raíces se escriben dentro de círculos y se forma una circunferencia. Se procede, a partir de este punto, igual que en la ilustración cuando se utiliza después del diagrama de afinidad.

Proceso Apertua Cuenta Corriente

Referencia Bibliográficas

  • Brassard, Michael. The Memory Jogger Plus, GOAL/QPC, Boston, 1989.